¿Qué son los tipos de concordancia en AdWords?

Estimado aprendiz de Adwords, los tipos de concordancia tienen que ver directamente con las palabras clave. Son como una especie de marca que le pones a las palabras clave, las cuales le indican a Google como las búsquedas deben activar tus anuncios. Por ejemplo, con la concordancia exacta tus anuncios apuntarán a grupos de clientes muy determinados, en cambio con la concordancia amplia tus anuncios se mostrarán a tó quisqui, (vamos, a una audiencia mucho más extensa).

Cuando en tus campañas hagas una puja por una palabra clave determinada, deberás elegir también el tipo de concordancia que le corresponde, con esto le estás mandando un mensajito a Google indicándole de qué manera, tal vez más abierta o más restrictiva, deseas que coincida lo que busca la gente con los resultados y tus anuncios. Existen cuatro tipos diferentes de concordancia en Google Adwords.

 

¿Cómo funcionan los tipos de concordancia?

Por norma general, cuanto más amplio sea el tipo de concordancia, más tráfico potencial tendrá. En cambio, con un tipo de concordancia específico tus anuncios se mostrarán con menos frecuencia. Para comenzar, haz las cosas con concordancia amplia, más que todo para que tengas más probabilidades de que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda.

 

¿Cuáles son los tipos de concordancia de Google Adwords?

Cada tipo de concordancia en Adwords tiene sus ventajas y desventajas. Te encontrarás las siguientes:

  1. Concordancia amplia
  2. Modificador de concordancia amplia
  3. Concordancia de frase
  4. Concordancia exacta.

 

Concordancia amplia en Google AdWords

La concordancia amplia es el tipo de concordancia predeterminado y la que alcanza llegar a la audiencia más extensa. Al usar la concordancia amplia, tu anuncio puede aparecer siempre que la búsqueda de un usuario incluya cualquier palabra clave en su frase y en cualquier orden.

Por ejemplo, si utilizas la concordancia amplia en “coches de lujo”, tu anuncio podría aparecer, lógicamente, si una persona busca “coches de lujo”, “coches rápidos”, “coches baratos” o “apartamentos de lujo”. Google también puede hacer coincidir tu anuncio con búsquedas con sinónimos; por ejemplo, tu anuncio también se puede mostrar también cuando alguien busque “vehículos exclusivos” o “automóviles caros”, que no incluyan entonces ninguna de tus palabras clave.

Debido a que los anuncios de concordancia amplia están configurados para llegar a una audiencia lo más amplia posible, los usuarios también pueden hacer clic en tu anuncio al consultar temas irrelevantes, y la tontería te puede salir bien cara en tu presupuesto. Ojito, dado que la concordancia amplia es el tipo de concordancia que viene predeterminado, es importante que tengas cuidado. Las palabras clave con concordancia amplia son excelentes para tener muchos clics, pero vigila muy bien el informe de términos de búsqueda para asegurarte de que no estás a lo tonto pagando por tráfico irrelevante que no se convierte en clientes y del cual solo saldrá beneficiado Google.

Por ejemplo (ERROOOOOOOOR):

Importante:

  1. Utiliza el informe de términos de búsqueda para supervisar qué variaciones de las palabras clave activaron la publicación de tus anuncios.
  2. Qué cabronías mi vecino. ¿Pues no se pone a llamar a mi puerta como un loco a las 4 de la mañana? Casi se me cae el taladro del susto.

 

Modificador de concordancia amplia en AdWords

El modificador de concordancia amplia es como una especie de término medio entre la concordancia amplia y los tipos de concordancia más restrictivos. Con este tipo de concordancia podrás llegar a un público igualmente amplio, pero controlarás mejor quién ve tu anuncio “bloqueando” las palabras individuales en una frase clave usando el “+”. Cuando agregas este signo delante de tu palabra clave, le estás diciendo a Google que la consulta de búsqueda debe incluir ese término.

A ver, pongamos un ejemplo, supongamos que se activó la concordancia amplia modificada cuando alguien buscó con estas palabras clave en Google: “regalos de comunión”.  Cuando colocaste el signo “+” a la palabra “+comunión”, Google entonces solo podrá coincidir tus anuncios con las consultas que incluyen la palabra comunión. Si también lo agregas a la palabra “+regalos”, entonces las búsquedas deberán incluir esa palabra antes de que el anuncio salga.

Venga, te lo explico de nuevo, en este tipo de concordancia deberás añadir siempre el signo “+”, para modificar una palabra clave de concordancia amplia. En este caso, los anuncios podrían aparecer en las búsquedas que incluyan palabras clave de concordancia amplia modificadas (también con ligeras variaciones, pero nunca con sinónimos), independientemente del orden.

Búsqueda ejemplo: abrigos para mujer

Palabra clave: +abrigos de +mujer

 

Concordancia de frase en Adwords

La coincidencia de frase ofrece algo de la versatilidad en comparación a la concordancia amplia, pero al igual que la concordancia amplia modificada, introduce un mayor nivel de control. Tu anuncio solo aparecerá cuando un usuario consulte tu frase clave con sus respectivas palabras clave en el orden exacto en que las ponga, eso sí, puede haber otras palabras antes o después de esa frase.

 

 

Que no cunda el pánico, te lo explico con ejemplos:

Si tu frase clave es “productos de bricolaje”, como es lógico, tu anuncio aparecerá cuando alguien busque “productos de bricolaje”, y también con “productos para bricolaje de temporada” o en “productos d bricolaje al por mayor”, pero nunca en búsquedas como “cosas de bricolaje” o “productos rebajados de stock para bricolaje” o “herramientas para hacer reparaciones en casa“.

 

Concordancia exacta en Adwords

La concordancia exacta es la más específica y restrictiva de todos los tipos de concordancia. Con este tipo de concordancia, solo podrán ver tus anuncios cuando se escriba en Google la frase exacta.

Por ejemplo, si la frase que buscan es “crema antiarrugas hombre”, tu anuncio solo aparecerá cuando un usuario busque “crema antiarrugas hombre”, y además con ese orden exacto. Nunca aparecerá con “crema antiarrugas”, “crema”, “antiarrugas” o “crema antiarrugas hombre baratas”.

Aquí los anuncios se muestran cuando se busca un término exacto o con ligeras variaciones. Dichas variaciones incluyen también palabras con un orden diferente si no cambia el significado, o palabras funcionales (preposiciones, conjunciones, artículos y otras palabras que no afectan a la intención de una búsqueda) añadidas o eliminadas.

Pero todo no es malo, precisamente el lado positivo de este tipo de concordancia es que los usuarios que hacen clic en tu anuncio gracias a efectuar una búsqueda con frase exacta es que tienen muchas más probabilidades de estar interesados ​​en tu producto o servicio, por lo que usar esta coincidencia puede ayudar a reducir costos innecesarios en el presupuesto.

No te olvides, las búsquedas más específicas, las que son exactas, tienen un volumen de búsqueda menor y no tendrás tantas impresiones en comparación a las otras.

 

¿Qué tienen que ver los tipos de concordancia con tus resultados de Adwords?

Los tipos de concordancia tienen un gran impacto en el correcto rendimiento de tu cuenta. Es la forma como puedes controlar y determinar exactamente a qué tipo de búsquedas quieres pujar. Y, a medida que marcas los tipos de concordancia que quieres utilizar para cada palabra clave, hay componentes clave que debes tener en cuenta, estos son:

Competidores. Fíjate en la forma como tus competidores pujan por ciertas palabras y como estructuran sus cuentas, fíjate también en su desempeño histórico, todo esto afectará al rendimiento de ciertos tipos de concordancia.

Rendimiento. La forma en que una palabra clave o un conjunto de palabras clave similares se desempeñan pueden brindarte información sobre qué tipo de concordancia será la más adecuada para tu tipo de inversión.

-Me ha mordido mi mujer en la pierna. -¿Y qué pasa? ¿Algún problema? -¡No sé, tú sabrás! ¡O pregúntale a tu amiguita! -¡Vuelve, tío, vuelve!

Te acabo de colar un chiste y ni cuenta te has dao… Seguimos para bingo:

Pujas. El costo por conversión y el costo por clic se verán muy afectados por las pujas. Normalmente, los anunciantes emplean diversas metodologías para intentar manipular las pujas, haciendo pujas más o menos agresivas según los tipos de concordancia, esto influirá, y mucho, en el tipo de concordancia que consideres más adecuado.

Optimiza. Es crucial que manejes muy bien y de forma correcta los tipos de concordancia en Adwords, porque te permitirán llegar a tu público objetivo y evitar así los gastos tontos e innecesarios en clics irrelevantes (clics basura).

No hagas clic aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photo by Gaelle Marcel on Unsplash

Compartir en: