¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es el sistema publicitario de Google que muestra en la página de resultados de su buscador anuncios de productos que incluyen imagen, precio e información adicional. Los anuncios de Google Shopping se muestran cuando un usuario efectúa la búsqueda de una palabra clave concreta, apareciendo estos anuncios antes del primer resultado. En los anuncios de Shopping se detalla información sobre el producto, imagen del artículo, el precio y además del nombre del vendedor.

Los anuncios de Shopping se crean desde Google AdWords. Las campañas de Shopping son una forma sencilla y flexible de gestionar el inventario de tus productos en Google Merchant Center pudiendo crear así campañas más fácilmente. En Shopping las campañas utilizan grupos de productos que permiten seleccionar en cuales productos se desea pujar para campañas determinadas. También se pueden subdividir en grupos de productos personalizados en función de los atributos de producto (marca, categoría, tipo de producto, condición, nro. de producto, etiquetas).

Como crear una campaña en Google Shopping, paso a paso

Paso 1.

¿Qué es Merchant Center?

Para configurar una campaña de Google Shopping, es obligatorio tener una cuenta de AdWords enlazada con una cuenta de Merchant Center. Ya que la información de Google Shopping se extrae básicamente de una serie de datos que proporciona la cuenta del Google Merchant Center. Algunos de estos datos son:

Tipo de producto

Descripción

ID del producto

Url del artículo

Url de la imagen

Categoría de productos de Google

Título del artículo

Disponibilidad

Gastos de envío

Precio

Estado: nuevo o usado

De este modo, la campaña de Shopping usará los datos de producto que se extraen desde tu cuenta de Merchant Center.

 

Paso 2.

Cuenta de Adwords

Llegados a este punto, si aún no tienes una cuenta en Google Adwords, dentro de la plataforma se encuentra una opción llamada “Crear una cuenta” en la pestaña de Adwords del Merchant Center, pudiendo crear desde ahí una cuenta.

Paso 3.

Configurando la campaña de Shopping

En este punto, ubícate dentro de la cuenta de Google Adwords, ahí selecciona “Crear una nueva campaña”, y en el menú desplegable selecciona: “Crear una campaña Shopping”, en este apartado deberás gestionar distintos apartados para tu campaña.

El tipo de campaña: Shopping

Nombre de la campaña de Google Shopping.

País donde se van a vender los productos.

Ubicación por segmentación.

Dispositivo(s).

ID de la cuenta del Merchant Center

Elección que los anuncios aparezcan solo en los resultados de Google o también en páginas de terceros.

Presupuesto diario.

 

Paso 4.

Grupos de anuncios

Los grupos de anuncios son muy útiles, ya que son la forma idónea de agrupar y organizar los productos que se quien promocionar dentro de la campaña. Aquí encontrarás un botón llamado campo de promoción, la finalidad de este botón es incluir información promocional que se convierte en visible cuando los usuarios pasan el cursor por encima del anuncio, sin necesidad de hacer clic, el objetivo de este campo es añadir textos específicos que resalten ofertas o promociones especiales acordes y relativas al producto anunciado.

Paso 5

Personalización y especificación de los productos

La personalización y especificación de los productos se efectúa dentro de los grupos de anuncios por medio de las subdivisiones de grupos de productos. Para facilitar esta tarea, la plataforma ofrece ciertos campos para seleccionar por cuáles se desea filtrar el anuncio. El objetivo es dividir, subdividir y segmentar lo mejor posible para ser lo más específico que se pueda.

Paso 6

Palabras clave

Este es un paso obligatorio y fundamental, ya que por medio de las palabras clave elegidas serán por las cuáles los usuarios buscarán y encontrarán tus anuncios. Y, es igual de importante, tanto como la elección de las palabras clave, la elección de las palabras clave negativas, estas son las palabras por las cuales no deseas que bajo ningún concepto los usuarios del buscador de Google lleguen a tus anuncios.

Paso 7

Realizados todos estos pasos, lo único que queda es introducir los datos de facturación y pago para que Google ponga la campaña en marcha.

 

 

 

 

 

 

 

 

Photo by Steinar Engeland on Unsplash

Compartir en: