¿Qué son los anuncios dinámicos de búsqueda en Google AdWords?

Las campañas de anuncios dinámicos de Adwords (DSA: AdWords Dynamic Search Ads), no necesitan palabras clave, ya que coinciden directamente con las búsquedas de los usuarios con respecto a los contenidos de su sitio web, mostrándose en los resultados de Google un anuncio que se ha creado dinámicamente.

En este tipo de campaña los anuncios se muestran en función del contenido de su sitio. Google básicamente rastrea el sitio web del anunciante y luego los hace coincidir con los términos de búsqueda que estén estrechamente relacionados con el contenido del sitio. En ese momento, el título y la página de destino se generan dinámicamente para que coincidan con el término de búsqueda utilizado por el usuario. De esta forma se permite una mayor congruencia entre tres factores: el término de búsqueda, el anuncio y la página de destino.

Para crear un anuncio en este tipo de campañas, se proporciona a la plataforma únicamente una descripción, ya que el título y la página de destino las genera Adwords dinámicamente, coincidiendo con la búsqueda efectuada por el usuario en Google.

¿Por qué usar las campañas de DSA en Adwords?

Las campañas de anuncios dinámicos en Adwords ayudan a expandir al anunciante su alcance en los resultados de búsqueda, ya que completan los posibles espacios en blanco en los cuales el anunciante esté ofreciendo sus productos o servicios y estos queden descubiertos porque simplemente no encuentre palabras clave acordes en Adwords o no sepa con qué otras palabras clave también se pueden relacionar y mostrar sus anuncios. Este tipo de campañas puede ser de gran ayuda, incluso cuando el anunciante piensa que tiene muy bien configurada su cuenta y campañas en Adwords.

Es muy recomendable utilizar este tipo de campañas, aunque el anunciante crea tener controladas y ajustadas todas las palabras claves relativas, ya que la campaña DSA mostrará sinónimos que también puedan llevar al anuncio.

¿Cuándo no utilizar las campañas de DSA en Adwords?

No es recomendable utilizar las campañas de anuncios dinámicos en Adwords si el contenido del sitio web cambia de forma continua, como, por ejemplo, sitios web de ofertas y cupones diarios.

¿Cómo se crean las campañas de DSA en Adwords?

La diferencia clave con respecto a las campañas de búsqueda tradicional es que, en primer lugar, se debe decidir cómo orientar las campañas de anuncios dinámicos. El anunciante puede basar su campaña en el contenido del sitio web indexado en Google o cargar un feed en Adwords para especificar exactamente qué URL se deben utilizar.

Si se utiliza el índice de Google, existen tres opciones de orientación clave:

1. Todas las páginas: Segmenta a todas las páginas web que Google ha rastreado.
2. Categorías: Google agrupa páginas temáticas similares en una lista de categorías en las que luego se puede orientar.
3. Páginas específicas:

Se dividen en cuatro métodos.
‘Categorías’, la que se especifica en el punto 2.
‘Contenido de la página’ permite orientar las páginas que contengan ciertas palabras.
‘Título de página’ tiene la capacidad de orientar los títulos de página para que coincidan con las palabras deseadas.
‘Orientación URL’ envía las URL a determinadas cadenas. En este caso particular, la URL es útil cuando el sitio web utiliza un subdominio. Se debe tener en cuenta que es posible utiizar una combinación de hasta tres opciones para crear criterios de orientación personalizados.

Consejos:

• El anunciante en las campañas de anuncios dinámicos en Adwords, debe revisar siempre, y además regularmente, las palabras clave negativas con el fin de asegurarse de que Google solo ajuste áreas para las cuales se desea que se muestren los anuncios
• Es importante excluir los productos que se hayan agotado. Esto se realiza agregando una exclusión de contenido de página para las páginas que contienen, por ejemplo, la palabra “agotado”.

DSA y el Remarketing

Una vez que la campaña esté configurada, el anunciante puede determinar si desea realizar remarketing para la campaña. Teniendo dos opciones principales.

Remarketing : El anunciante puede utilizar la campaña DSA estrictamente como una campaña de remarketing para que solo muestre los anuncios a los usuarios que hayan visitado anteriormente su sitio web o hayan realizado alguna otra acción en el sitio. Si bien esto limita el alcance general, permite a Google encontrar usuarios que estén familiarizados con la marca del anunciante y que están buscando activamente productos similares.

Adquisición: El anunciante puede utilizar la campaña DSA como una campaña normal, pero es recomendable crear capas de remarketing dentro de la campaña. Esto permite atraer nuevos clientes, pero al mismo tiempo permite aumentar o crear ofertas específicas para los usuarios que ya han visitado el sitio.

 

 

 

 

 

 

 

Photo by William Iven on Unsplash

Compartir en: