¿Qué es el SEO y qué hace?

Según un estudio hecho por el sitio de estadísticas, Internet Live Stats, en la actualidad, existen más de 1.000 millones de sitios web en internet, y aumentando… con este dato, ¿Cómo puedes hacer para que alguien te encuentre cuando busquen en Google, Yahoo, Baidu o Bing cosas relacionadas con tu producto y/o negocio?

SEO (Search Egine Optimization) son la serie de pasos que debes seguir para obtener una posición más alta en los buscadores y obtener así tráfico orgánico desde las consultas de búsqueda, vamos, que aparezcas entre los primeros resultados SIN PAGAR.

El SEO se puede definir como una técnica de marketing que ayuda a aumentar la cantidad y la calidad del tráfico de tu sitio. Ten en cuenta que arriba 👆🏾 he dicho “pasos”, lo que significa que siempre tendrás que ir paso a paso y con paciencia, así verás los resultados.

El SEO básicamente es una disciplina de marketing. Comprender el SEO es decisivo para premiar todos tus esfuerzos de marketing, Ya que de esta manera podrás dirigir tráfico a tu sitio web y generar clientes potenciales, así como las tan deseadas conversiones.

Crea cositas adorables: No solo necesitas escribir un contenido que Google entienda, le guste y posicione, también debes crear contenido que atraiga, enganche, conecte y sea útil para tu público.

Una tarea técnica: conocer las mejores prácticas para optimizar tu contenido y tu sitio, son importantes si planeas competir por el tráfico. Los que conocen los pormenores de la optimización de los motores de búsqueda tienen mayores posibilidades de tener más por menos.

Siempre pendiente:  El SEO es por norma, de naturaleza eternamente evolutivo, y requiere que los encargados del marketing estén siempre al día, lean, investiguen y se enteren continuamente de todos los nuevos cambios en los algoritmos de los buscadores, y más.

 

 ¿Cuál es el significado de SEO?

SEO significa literalmente Search Engine Optimization, y describe la lógica que hay detrás de la clasificación de sitios web cuando se realiza una búsqueda en un motor de búsqueda en particular. Y, aunque al principio puede parecer tedioso y doloroso, el SEO puede ser bastante entretenido y fácil de implementar.

 

¿Cómo funciona el SEO?

Cuando un usuario busca algo en un buscador como, por ejemplo, en Google, los resultados que aparecen son una serie de sitios web, que, para Google son los más relevantes para la búsqueda, además de sitios web que tienen una autoridad de dominio sólida.

Por ejemplo, cuando alguien busca “Pisos de alquiler en Madrid”, los mejores resultados que aparecen, y que no han pagado a Google por parecer, son los que adoptaron las mejores prácticas de SEO ante los “ojos” de Google.

Esto se debe principalmente a que los motores de búsqueda utilizan rastreadores avanzados que reúnen la información en cada sitio web, reuniendo todo el contenido que puede encontrar en Internet. Esto crea un índice para cada sitio web que se compara con el algoritmo que Google ha creado para la mejor práctica de SEO.

 

¿Qué factores afectan el SEO?

Hay un conjunto de factores en tu sitio web y fuera de él, que Google y otros buscadores consideran para favorecer la clasificación. Aunque hay más de 200 factores que afectan el rango de tu sitio, la buena noticia es que cualquiera puede mejorar su sitio web simplemente trabajando en una parte mínima de ellos.

 

-Este café está tan caliente que han pasado dos hobbits a arrojar un anillo.

 

Estos son los factores más importantes que afectan el SEO de un sitio web:

  1. Autoridad de dominio

Llamada DA (Domain Authority), es la métrica que muestra cuánta confianza ha creado tu dominio a lo largo del tiempo por una cuestión de Backlinks y antigüedad.

Súper Consejito: cuantos más sitios hablen de tu sitio web, mayor será tu autoridad.

Otro factor importante es la relevancia del nombre de dominio con respecto a las principales palabras clave a las que te diriges. Por ejemplo, vendocochesusados.com, tendrá una mejor clasificación que pacoyanavendedores.com para las consultas relacionadas con “venta de coches usados en”.

Y si ya quieres rematar la cuestión, y ser el súper master en SEO, debes enterarte que los dominios más cortos generalmente superan en valoración a los dominios más largos.

  1. Palabras clave

El SEO comienza con la selección de las palabras clave correctas. Comienza seleccionando palabras clave de media a baja competencia y luego construye con ellas lentamente publicaciones que apunten a términos más competitivos.

Es muy recomendable incluir palabras clave que sean sinónimos a tus términos objetivo. Por ejemplo, para un sitio que hable de “Hoteles de Playa”, también puedes (y debes) incluir términos como “Viviendas cerca del mar”, “Viviendas turísticas en verano”, “Viviendas vacacionales”, etc.

  1. Relevancia y contexto

Hoy los motores de búsqueda son más inteligentes que nunca. Ellos reconocen la diferencia entre una página relevante y una copiada. Como recomendación, es bueno encontrar un nicho de mercado, y, crear contenido dirigido y centrado exclusivamente a él, eso es radicalmente el SEO.

  1. Número de enlaces entrantes y salientes

Mientras más enlaces relevantes apunten a tu sitio web, mayor será tu puntaje de SEO.

 

Lo mismo ocurre con los enlaces entrantes, especialmente si provienen de fuentes populares, prestigiosas y relevantes.

  1. Velocidad del sitio

A Google realmente le importa cuánto tarda en cargar tu sitio web. Para acelerar tu sitio, utiliza complementos de caché como W3 Total Cache o contrata un CDN para entregar el contenido de una manera más rápida.

  1. Diseño limpio y receptivo

Los mejores sitios web optimizados son los que son funcionales, son limpios y responden a todo tipo de dispositivos. De hecho, Google incluso favorece los sitios web que tienen un diseño optimizado para dispositivos móviles a los que no tienen.

Si usas un WordPress, instala el complemento de AMP para que tu sitio cargue rápido. Si no utilizas WordPress, no es mala idea aprender a utilizar el proyecto de páginas móviles aceleradas de Google.

  1. Estructura de la URL

Cuanto más fácil sea tu URL, mejor será para los seres humanos y los motores de búsqueda entender de qué va tu publicación.

Aquí hay dos ejemplos, solo con mirarlos entenderás de que va este punto:

 

a) https://www.blog.graviads.com/que-es-seo-que-es-posicionamiento-seo/

 

b) https://graviads.com/blog/archives/09/05/2018/adwords/seo/?p=23

 

Evidentemente, el enlace A es mucho mejor porque es más descriptivo, va al grano y es más fácil de entender tanto para personas como para los buscadores.

-Por un momento he visto un montón de ropa en la silla y me he acojonado. Luego he encendido la luz y era el asesino de siempre. Que majo.

  1. Contenidos originales y largos

Cuando escribas un post para tu blog, asegúrate incluir todos los detalles posibles. Los motores de búsqueda recompensan el contenido largo y original.

Para que tengas una medida buena para SEO, 🌟nunca crees contenido inferior a 1.500 – 2.000 palabras por publicación.🌟

 

¿Con un sitio web nuevo, cómo comienzo el SEO?

-Primero elige un nicho determinado, céntrate en algo. Si es un nicho difícil, mejor.

-Encuentra palabras clave que tengan competencia media y con un volumen decente.

-Crea contenido largo de más de 1500 palabras.

-Enlaza a otros sitios web, relevantes o fiables a poder ser. Intenta también que te enlacen, apunten o citen tus artículos.

 

¿El SEO es mejor que PPC?

Pues sí y no. SI porque es GRATIS y el efecto es más duradero, y NO porque pagando serás el primero, además está demostrado que cuando alguien quiere comprar y busca antes en Google, el 40% de los clics con intención real de compra van directamente a los anuncios de pago.

 

¿Qué son los Backlinks en el SEO?

Son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya. El número de Backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a ojos de Google.

Por lo tanto, si quieres parecer en las primeras posiciones, tener Backlinks es fundamental para un correcto SEO. Asegúrate que todos los Backlinks que tengas sean links naturales y convenientes, siempre calidad antes que cantidad.

 

¿Estos consejos SEO solo aplican para Google?

¡Qué va! Es verdad que Google domina el mundo de los buscadores con casi el 80% de todas las búsquedas globales. Yahoo y Bing tienen alrededor del 9% cada uno. Aunque las técnicas aquí descritas están dirigidas a Google, se aplican prácticamente a todos los motores de búsqueda por igual.

 

¿Hay alguna otra alternativa más fácil al SEO?

Dado que el objetivo principal de SEO es atraer tráfico a tu sitio, también puedes obtener más visitas mediante anuncios pagados (como por ejemplo Google Adwords o Facebook Ads).

 

¿Cómo puedo aprender SEO?

Haciéndolo. Mientras más contenido original, largo y con palabras clave escribas en tu sitio web, mejores serán los resultados a esperar. Sin embargo, el SEO requiere tiempo (como mínimo un par de meses desde que comienzas), así que se un poco paciente y no te desanimes. Comenzar a ver tráfico constante te puede llevar como mínimo un año.

Hacer SEO para tu sitio web no es tarea de un día, es una eterna tarea que tendrás que hacer siempre. Si te mantienes, le dedicas tiempo y eres paciente, tendrás resultados, tenlo por seguro.

Puede llevar tiempo, pero si estás dispuest@ a aprender, definitivamente valdrá la pena a largo plazo.

 

– ¿Cariño, este traje me hace más gorda?

– ¿Te vas a enfadar si te digo la verdad?

– Claro que no, dime

– Me he petao a tu hermana

 

 

 

 

 

 

 

 

…Ah, antes de que lo verifiques, este post tiene 1597 palabras 😛

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photo by Thought Catalog on Unsplash

Compartir en: