¿Qué es el Nivel de Calidad en Google AdWords?

El Nivel de Calidad, es un índice que utiliza Google AdWords (ahora, Google Ads) para especificar la calidad del anuncio y su página de destino. La experiencia en la página de destino, la calidad del anuncio y la efectividad del mismo, determinan la ubicación del anuncio en el ranking de búsquedas, así como también el importantísimo, coste por clic.

Existen dos factores que determinan el Nivel de calidad en AdWords:

– El Nivel de Calidad Visible.

– El Nivel de Calidad Oculto.

En AdWords, o desde ahora Google Ads, hay una columna que muestra el número perteneciente e informativo relativo al Nivel de Calidad, sin embargo, este número no es el que aplica realmente Google a la subasta que marcará finalmente la posición del anuncio y el CPC promedio. Este, sencillamente es el Nivel de Calidad Visible, es el mismo que podemos visualizar en los informes.

El Nivel de Calidad Oculto, Google Ads no lo muestra en su interfaz. Y este es el que sí utiliza para calcular lo que pagarás en cada subasta y el ranking, pero Google, a día de hoy, no da mucha información sobre cómo lo determina y calcula.

El Nivel de Calidad Oculto se calcula a tiempo real en cada búsqueda y depende de factores tan diversos como la hora en la que se realiza la búsqueda, el tipo de red desde la cual se ha hecho la búsqueda, la ubicación de la misma y hasta el dispositivo que se ha utilizado.

¿El Nivel de Calidad afecta el Coste Por Clic?

El Nivel de Calidad tienen una enorme influencia sobre el costo y la efectividad de sus campañas en Google Ads. Así como en la Formula 1, los coches realizan previamente carreras para determinar su posición final al momento de la carrera, igualmente, el Nivel de calidad determina el rendimiento de tus anuncios y cuánto pagarás al final por cada clic.

El Nivel de calidad depende de múltiples factores, en los cuales se incluyen:

-El porcentaje de clics que generan las impresiones de tu anuncio (CTR).

-La relevancia de cada palabra clave para tu grupo de anuncios.

-La calidad y relevancia de tu página de destino.

-La relevancia del texto de tus anuncios.

-Historial de rendimiento de la cuenta de Google Ads.

Nadie fuera de Google sabe exactamente cuánto “pesa” cada factor en el algoritmo global del Nivel de calidad, pero lo que sí se sabe es que el porcentaje de clics es el componente más importante. Cuando más personas ven tu anuncio y hacen clic en él, proporciona a Google una fuerte indicación de que tus anuncios son relevantes y además útiles para los usuarios.

En consecuencia, Google lo recompensa con:

-Mejor posición y clasificación de los anuncios.

-Menores coste.

-Mejoras y beneficios en el Nivel de Calidad.

El Nivel de Calidad tiene una correlación directa con el coste por clic. Al optimizar los niveles de calidad, se optimiza también el retorno de tu inversión.

El costo por conversión es diferente al costo por clic. La cuestión no es cuanto pagarás por clic, sino de cuanto pagarás cuando un usuario efectúe una acción, siendo esta, por ejemplo, que se inscriba en una prueba gratuita o efectúe finalmente la compra de un producto. Como no todos los clics generan conversión, el costo por conversión habitualmente es más alto que el costo por clic.

Los buenos niveles de calidad reducen tanto el costo por clic como el costo por conversión.

En términos generales, cuanto mayor sea el Nivel de calidad, menor será el costo por conversión.

Un alto nivel de calidad, es la forma que tiene de decir Google Ads que tus anuncios satisfacen las necesidades de tus posibles clientes potenciales. Cuanto más solventes las necesidades del posible cliente potencial, menos te cobrará Google por el clic en tu anuncio.

-A ver si te aclaras.

-Salga Ud. de mi ducha.

 ¿Cómo se aumenta el Nivel de Calidad en Google Ads?

Como el Nivel de calidad determina la frecuencia y donde aparecerán tus anuncios, es importante aumentarlo optimizando constantemente tu cuenta de Google Ads. Esto se puede lograr enfocándose en lo siguiente:

Textos de anuncio creativos: Los anuncios creativos que llaman la atención del usuario son más efectivos porque obtienen un CTR más alto, siendo esta una de las mejores formas posibles para aumentar el Nivel de Calidad.

Palabras clave negativas: Localiza, identifica y excluye constantemente los términos de búsqueda irrelevantes. Lo único que consiguen es que desperdicies tu presupuesto y pierdas dinero.

Búsqueda de las palabras clave: Siempre intenta encontrar nuevas palabras clave y que sean además relevantes para que las incluyes finalmente en tus campañas. Las palabras clave de “Cola Larga”, son ideales para aumentar el tráfico en general.

Optimización de la página de destino: La página de destino debe estar relacionada directamente con los grupos de anuncios y debe conectar razonablemente con los visitantes, ofreciéndoles una experiencia siempre positiva. Todo debe fluir “suavemente”, desde la palabra clave hasta la conversión final.

Organizar las palabras clave: Organiza y clasifica tus palabras clave en grupos determinados y organizados, que se vinculen fácilmente y de forma efectiva con tus campañas.

El Nivel de Calidad de las palabras clave, es básicamente una medida de relevancia, y, para mejorar dicho nivel lo mejor es estructurar tus campañas en grupos de palabras clave pequeños, bien organizados y estrechamente unidos desde el grupo de anuncio, el anuncio, la palabra clave y finalmente, la página de destino.

Se obtiene un nivel alto de calidad en Google Ads, cuando se tienen las palabras clave organizadas por grupos de palabras clave correctos, el texto del anuncio corresponde con los grupos de anuncios y la página de destino conecta estrechamente con lo que se oferta en el texto del anuncio.

-Ha muerto el inventor del autocorrector.

-Despensa un pez.

Un bajo Nivel de Calidad en Google Ads, se debe principalmente al resultado de la desconexión entre las palabras clave, los grupos de anuncios, el texto del anuncio y el contenido de la página de destino.

Una buena investigación y organización de las palabras clave también mejorará de forma natural la calidad y la especificidad de tus anuncios y del contenido de tu sitio web, permitiéndote así llegar a la   audiencia exacta que probablemente busca tu producto o servicio.

Si bien no existe una respuesta infalible para mejorar y obtener la fórmula del Nivel de Calidad perfecto, prestar especial atención a la relevancia mejorará en gran medida tus oportunidades de conseguirlo.

 

¿Sabes ese paquete que nunca te acaba de llegar?

 

 

 

Compartir en: