¿Cómo funciona el nivel de calidad en AdWords?

El Nivel de calidad es una cosa supremamente importante cando queremos pagar por publicidad en Google Adwords. Esto se debe a que los niveles de calidad tienen una enorme influencia al momento de medir la efectividad de tus campañas y lo que vas a pagar por publicar tus anuncios.

Para entenderlo mejor, hagamos una analogía, supongamos que en la vida real quieres pedir un préstamo a un banco, antes de concedértelo lo primero que hará el banco es investigarte, buscando si estás reportado en algún sitio como moroso, si has pagado anteriormente tus créditos o si tienes alguna deuda actual, el resultado de esta investigación será tu calificación crediticia, y, según lo buena o mala que sea será lo que fije el tipo de interés que le impondrán a tu préstamo, en Adwords esta calificación crediticia sería el Nivel de calidad, y dependiendo de esta, Adwords fijará donde y cuando saldrán tus anuncios, además de cuánto pagarás por cada clic.

 

¿Qué es el nivel de calidad en Google Adwords?

El Nivel de calidad es la calificación de calidad y relevancia que marca Google para tus palabras clave y anuncios. Se utiliza para determinar tu costo por clic (CPC) y se multiplica por tu puja máxima para determinar el rango de tu anuncio en el proceso de subasta de anuncios.

El Nivel de calidad depende de múltiples factores, que incluyen:

El Porcentaje de clics que hacen los usuarios en tu anuncio. (CTR)

La relevancia de cada palabra clave para tu grupo de anuncios.

La calidad y relevancia de tu página de destino.

La relevancia del texto del anuncio.

 

 El historial de rendimiento de tu cuenta en Google Adwords

Como se determina el Nivel de calidad es casi un misterio, porque nadie fuera de Google conoce exactamente cuánto “pesa” cada factor en el algoritmo que determina el Nivel de calidad, pero lo que sí sabemos con seguridad es que el componente más importante es: el porcentaje de clics. Cuando más personas ven tu anuncio más podrán hacer clic en él, siendo para Google una fuerte indicación de que tus anuncios son relevantes y posiblemente útiles para los usuarios. Así, Google te recompensará con:

Anuncios en mejores posiciones

Pagar menos por cada clic

 

Los beneficios de mejorar el nivel de calidad de Google

El Nivel de calidad tiene una correlación directa con tu éxito en Google Adwords. Al optimizar tus niveles de calidad, se establece un mayor y mejor retorno de la inversión. Google Adwords “premia” los mejores niveles de calidad con menores costos por conversión. El costo por conversión es diferente al costo por clic, ya que no se paga por cada clic, sino que se paga cuando el posible cliente efectúa una acción determinada impulsada por el anunciante, pudiendo ser esta que se inscriba para una prueba gratuita o realice la compra de un producto. Ya que, como es lógico, no todos los clics generan una conversión, el costo por conversión generalmente es más alto que el costo por clic.

Los buenos niveles de calidad reducen tanto el costo por clic como el costo por conversión.

Realmente no hay una respuesta concreta e infalible para saber cómo mejorar el Nivel de calidad, pero prestar especial atención a la relevancia mejorará sin duda este factor tan importante.

 

¿Cuál es el impacto del Nivel de calidad en AdWords?

En términos generales, cuanto mayor sea tu Nivel de calidad, menor será tu costo por conversión. Un nivel de calidad alto le dice a Google Adwords que tu anuncio es muy útil para tus clientes potenciales, y, cuanto “más adaptado” está para tus posibles clientes, menos te cobrará Google por el clic en tu anuncio.

 

¿Cómo aumentar el Nivel de calidad en Google Adwords?

Como el Nivel de calidad determina la frecuencia y además dónde aparecerán tus anuncios, es importante intentar siempre obtener el mejor Nivel de calidad.

Para conseguirlo puedes seguir estos consejos.

Esfuérzate buscando palabras clave: intenta siempre encontrar y descubrir palabras clave nuevas, así como relevantes para tus anuncios, incluye también palabras de “larga cola”, que ayudan a mejorar y aumentar tu tráfico en general.

¿Qué son las palabras de “larga cola” (Long Tail) en Adwords?

Lo mejor es explicarlo con un ejemplo:

Supongamos que para tus anuncios siempre pujas por una palabra clave potente, y esta palabra normalmente te aporta alrededor de 1.000 visitantes. Ahora, supongamos que, en vez de pujar por una única palabra potente, pujas por 50 pequeñas palabras claves diferentes pero relacionadas directamente con tu producto, estas 50 pequeñas palabras claves te aportan 40 visitas por cada una. Así, con esta técnica, el número de visitantes se duplica hasta 2.000 visitantes por 50 palabras clave pequeñas, estas serían entonces las palabras clave de “larga cola”.

Organiza correctamente las palabras clave: divide tus palabras clave en grupos organizados y pequeños para que puedan vincularse de manera más efectiva con tus campañas individuales.

Optimiza tu página de destino: las mejores páginas de destino puntúan muy positivamente en el Nivel de calidad, ya que de esta forma se ofrece una experiencia cohesiva para los visitantes, desde la palabra clave hasta su conversión.

Agrega palabras clave negativas: investiga, identifica y excluye constantemente términos de búsqueda irrelevantes.

El principal fallo que da como resultado niveles de calidad bajos en Google Adwords, es la desconexión entre las palabras clave, los grupos de anuncios, el texto del anuncio y el contenido de la página de destino. Un alto nivel de calidad se obtiene cuando se tienen las palabras clave bien organizadas, el texto del anuncio corresponde con los grupos de anuncios y las páginas de destino están directamente correlacionadas con lo que ofertas en el texto del anuncio.

Y como premio por haber leído hasta aquí, una cosa que desde hace tiempo te quiero decir:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photo by Miguel A. Amutio on Unsplash

Compartir en: