De todos los identificadores de productos utilizados para Google Shopping, el GTIN es directamente el rey. Podría decirse que es el identificador más comentado y es muy sabido además que causó en los últimos años muchos dolores de cabeza a los vendedores minoristas en línea, a medida que Google comenzó a restringir los requisitos del GTIN.

En cualquier caso, es un mal necesario que los anunciantes online deben abordar si lo que desean realmente es ver los resultados de sus anuncios convertidos en compras.

 

¿Qué es el GTIN?

El GTIN, es básicamente la abreviatura de “Global Trade Identification Number”, un código que identifica de forma única los artículos, productos o servicios comerciales. Este código concreto permite a Google Shopping enriquecer los anuncios, permitiendo también que los usuarios puedan encontrarlos de forma más sencilla.

Hay varios tipos de números de identificación que caen bajo GTIN. Éstos incluyen:

 

UPC (Código de Producto Universal)

-Utilizado principalmente en América del Norte.

-12 dígitos.

EAN (número de artículo europeo)

-Se utiliza principalmente fuera de América del Norte.

-13 dígitos.

JAN (Número de artículo japonés)

-Utilizado únicamente en Japón.

-8 o 13 dígitos

ISBN (Número de libro estándar internacional)

-Utilizado para libros.

-Utilizado globalmente.

-ISBN-10: 10 dígitos. Esto se redujo en 2007 y no todos los libros pueden ser representados con este código.

-ISBN-13: 13 dígitos

ITF-14

-Utilizado para multipacks.

-14 dígitos

 

Requisitos del GTIN

Google solicita ahora GTIN para todos los productos nuevos donde el fabricante asigna un GTIN. Si tus productos requieren un GTIN, también debes enviar entonces el atributo de marca. Es recomendable también proporcionar el MPN (el número de referencia del fabricante), es opcional, pero es obligatorio para todos los productos en caso de que no tengan un GTIN asignado por el fabricante.

Los GTIN enviados a Google deben seguir las pautas definidas en la guía de validación oficial de GS1.

Los productos que vienen en múltiples variaciones, como el color o el tamaño, deben tener asignado su propio valor GTIN. Por ejemplo, si estás vendiendo una camisa que viene en rojo y azul, ambas deben tener un GTIN único. 

 

¿Qué es el estándar GS1?

El estándar GS1 es un lenguaje común a nivel global que permite: Identificar información mediante códigos estructurados de forma única y no ambigua: productos, servicios, envíos, empresas; capturar la información con símbolos gráficos definidos y compartirlos datos utilizando sistemas de comunicación estandarizados.

 

Localizando un GTIN

Los GTIN se encuentran generalmente en el código de barras en el empaque del producto o en la portada del libro. Si no puede localizar el producto GTIN, debes comunicarte con el fabricante del producto.

 

Beneficios de usar el GTIN

Hay una razón principal por la cual los GTIN son tan útiles: realmente ayudan a mejorar los anuncios en Google Shopping.

Cuanta más información relevante se agregue a los anuncios de tus productos, más probabilidades tendrás de aparecer en las búsquedas relevantes. Los GTIN ayudan a Google Shopping a clasificar mejor los productos en su catálogo y ponerlos frente a los compradores con más probabilidades de forma acertada. Esto deja así más potencial entonces para las conversiones.

Si bien el proceso de ubicar los GTIN de los productos puede parecer un dolor de cabeza al principio, puede ser también rentable en lugares fuera del mundo de Google Shopping, porque también puede ayudarte a crear listas efectivas en gigantes del mercado como Amazon, eBay, entre otros. 

 

Los productos sin GTIN

 

No todos los productos pueden tener un GTIN asignado a ellos. Según Google Shopping, algunos de estos casos, pueden ser:

-Tienda de productos de marca.

-Productos de reemplazo

-Piezas o reemplazos del fabricante de equipos originales (OEM) para piezas OEM.

-Productos a medida como camisetas personalizadas.

-Libros publicados antes de que el ISBN fuera aprobado como norma ISO en 1970.

-Productos antiguos o antiguos.

Si tu producto no tiene un GTIN asignado, deberás enviar entonces los atributos de marca y MPN.

Por otro lado, si no envías el GTIN para un producto que lo requiere, lo más seguro es que vayas a tener errores en tu cuenta de Merchant Center. Asegúrese entonces de leer atentamente los requisitos de GTIN de Google Shopping antes de enviarlo sin ningún atributo.

 

Resumen final:

Los GTIN desempeñan un papel clave no solo en Google Shopping, sino también en el mundo del comercio minorista online en general. Si bien puede parecer, al principio, una tarea tediosa organizar todos tus productos con su respectivo GTIN, verás cómo la gestión de tu negocio te lo agradecerá más adelante.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Compartir en: