La nueva interfaz de Google AdWords

La nueva interfaz de Google Adwords, en principio, promete facilitar nuestras vidas. En esta nueva versión se presentan los informes de forma más clara dentro de la interfaz de AdWords, también han añadido nuevas herramientas y además han insertado una forma más fácil de navegar de una campaña a otra, desde un grupo de anuncios a otro y de una palabra clave a otra.

Confesión previa del autor: Antes de sigas leyendo este maravilloso artículo, y en contra de lo que puedas esperar, el que escribe estas letras, confiesa que esta nueva interfaz no le gusta, ni le motiva de forma voluntaria a cambiar…

Es normal que en nuestra sociedad, y en la mayoría de casos, los cambios no siempre sean bien recibidos y además suelen llegar a ser criticados, pero hay que entender y tener en cuenta que la herramienta de gestión de Adwords es compleja y no destaca precisamente por ser fácil de entender y/o configurar; además, la interfaz antigua existe desde más o menos 2008, siendo este un tiempo demasiado largo y poco recomendable para que Google aparezca ahora con un cambio de imagen tan drástico en toda la herramienta de gestión.

Aun así, como todos los cambios (y más cuando llegue el momento en el cual no tengamos otra opción -ahora podemos usar la nueva o la vieja versión-) nos tendremos que acostumbrar a la nueva interfaz, y como todo, tendremos que dedicarle tiempo, estudio, ganas y esfuerzo.

Seguramente terminaremos acostumbrándonos, y puede que algún día esta nueva interfaz se convierta en una herramienta más poderosa que la utilizada en la última década y estaremos totalmente familiarizados. También hay que resaltar que para Google no habrá sido tarea fácil tomar una decisión tan delicada como cambiar algo tan importante para ellos como es la herramienta de gestión de Adwords e “invitar” a todos los usuarios del uso progresivo de esta nueva interfaz y sus funciones.

En resumen, todo cuesta y a todo uno se adapta.

¿Y ahora qué?

Obviamente, la adaptación a esta nueva actualización afectará a todos en nuestro flujo de trabajo actual. Apartados como los ajustes de la puja, el planificador de palabras clave y los términos de búsqueda tienen una nueva ubicación, y una vez los conozcamos, podremos llevar de forma eficiente nuestra cuenta en Google Adwords.

Algunos grandes cambios en la interfaz de Adwords

Página principal

Cuando abríamos por primera vez la interfaz de Adwords, nos encontrábamos antes con esto:

Aparecían un montón de datos y no se tenía muy claro o al menos bien definido dónde estaba la separación. La verdad, era un poco abrumador observar todo, la cantidad de datos, palabras clave, grupos de anuncios y campañas. Pero esto mismo en la nueva interfaz, es un poco más fácil de ver y diferenciar.

Rápidamente puedes visualizar algunos datos de nivel superior en tu cuenta.

Desde aquí, podrás seleccionar con las flechas desplegables en pestañas para agregar líneas adicionales o variables al gráfico.

Y con una vista ampliada del apartado “Visión general”, podrás ver una descripción global y rápida de toda la actividad de tu cuenta.

En la parte de abajo, se visualiza rápidamente las principales palabras clave y su coste, ver qué términos de búsqueda y palabras activaron la mayoría de los anuncios y en cuales dispositivos tienen más éxito los anuncios además de ver cuál es nuestro anuncio más visualizado.

En la parte inferior de la página Descripción general, se puede ver cómo se desempeña la campaña por red y en qué horas y días tiene más éxito. Pero, lo más interesante es que también puedes ver fácilmente y a grandes rasgos la comparativa de subasta.

Otro cambio importante en la nueva interfaz es la ventana mejorada de navegación en el tiempo (rango de fechas).

Así lo veíamos antes.

Lo encontrarás en la parte superior derecha, no ha cambiado de sitio, pero si de apariencia.

Así lo vemos ahora (¡mucho mejor!).

Lo bueno que tiene ahora es que es “desplazable”, por lo que es más fácil marcar y elegir unos días o meses atrás sin tener que escribir el rango de fechas que se está buscando, y, más importante aún, en esta nueva interfaz, en la parte inferior se puede cambiar el intervalo de fechas para que sea de 90, 30 o 20 días hasta hoy, o cualquier otro intervalo de fechas que se desee.

La nueva interfaz de Google Adwords tiene una nueva forma de mostrar los datos, haciendo que ahora sea más fácil el saltar entre campañas, grupos de anuncios y todas sus capas subyacentes.

En la interfaz antigua, las campañas, los grupos de anuncios, etc. se mostraban de izquierda a derecha cerca de la parte superior de la pantalla:

Cuando pienses en las capas de una cuenta de AdWords, piensa en lo siguiente: Las campañas contienen grupos de anuncios, que contienen palabras clave / segmentación / anuncios, que se disparan por los términos de búsqueda. Observarás que estos datos fluyen de forma lógica de esta manera, con información de nivel de cuenta (Información general) en la parte superior, Campañas y Grupos de anuncios en la sección siguiente, mientras que las opciones de orientación y los anuncios se encuentran en sus propias secciones independientes a continuación.

El primer botón debajo de Información general y recomendaciones es “Campañas”.

Desde aquí, es posible hacer clic en cualquiera de tus campañas para acceder al anuncio o al conjunto de anuncios y a la vista del grupo de productos, donde luego podrás hacer clic en un grupo de anuncios para ver las palabras clave dentro de un grupo de anuncios.

A volver la mirada hacia el panel de la izquierda, encontramos que es posible navegar con el fin de acceder a todas las posibles opciones de acción y configuración, de forma similar a la interfaz actual antigua.

Visto lo visto, entonces, tal vez, no todo es malo, tan solo es simplemente diferente…

 

Desventajas de la nueva interfaz de AdWords

Por lógico y actual que parezca este nuevo diseño de interfaz, existen algunas desventajas.

Si se compara con la antigua interfaz, las líneas claras y las diferencias de color son esenciales cuando se buscan y visualizan grandes cantidades de datos. Desafortunadamente, en la nueva interfaz, las tablas no tienen líneas de cuadrícula. Además, cuando se aplicaban filtros antes solían destacarse en color amarillo, pero ahora todos están en burbujas azules (y del mismo color) que además no se abren lo suficiente.

Moviendo las cosas: ¿Dónde está la pestaña Dimensiones?

En la interfaz antigua, cualquier estadística que se quería analizar, siempre se encontraba en la pestaña “Dimensiones”, ahora, con la nueva interfaz, este apartado es casi imposible de encontrar.

Más difícil de leer

En la nueva interfaz no todo se ve visualmente mejor. Las fuentes en la versión anterior eran oscuras y gruesas, ahora son más ligeras y pequeñas. Al mezclar todas las visualizaciones que se quieran sumado con el fondo más oscuro de la interfaz, se convierte todo en un tedioso dolor de cabeza para leer.

Reemplazar etiquetas y características

Para no ser negativos cabe resaltar que la nueva interfaz, en la pestaña visión general, ofrece una gran cantidad útil de información acerca de la cuenta. Pero una gran cantidad de cuadros y gráficos también son fácilmente accesibles a través de un simple Excel, y no toma demasiado tiempo hacerlo de esa manera. Desde que prácticamente Adwords está en el mercado, los usuarios fueron acostumbrados a ver todo mediante pestañas, como son, por ejemplo, los segmentos, filtros y columnas. La nueva interfaz utiliza símbolos en su lugar, y estos no siempre son tan claros como poner literalmente lo que es.

Antes

Ahora

¿Estas mejoras, tal vez innecesarias, realmente agrega valor?

La nueva interfaz también parece un poco recargada en comparación con la versión original. Puede parecer que desde Google están más enfocados en intentar hacer que las cosas se vean bonitas, en lugar de mejorar o simplificar la funcionalidad. Cuando antes se iniciaba sesión en la interfaz anterior, se veían casi de inmediato todas las campañas de un vistazo. Ahora, hay que dar varios pasos para asegurarse de cuál es la información que se está viendo y más cuando haya cambios que realizar.

 

Conclusión sobre la nueva interface de Google AdWords 2018:

No hay que ser nunca totalmente negativos. Como en todos los cambios, la progresión y adaptación será gradual, el principal problema a la hora de acostumbrarse será para los gestores de cuentas, no para los clientes finales y nuevos para Google Adwords; teniendo así los gestores que reaprender y familiarizarse para poder proporcionar el mejor servicio a sus clientes. Eso sí, por muy buenos que sean los cambios, en la vida (y más en internet), los cambios siempre deben darse con “pasos de bebé”, y nunca con grandes saltos.

Y si, tienes razón, llegados a este punto te llamará la atención que no he mencionado el buscador incluido en la nueva interfaz de Google Adwords, este:

Y si, es una función muy útil, pero para aprovechar todas sus virtudes debes primero aprender y conocer como se llama exactamente cada cosa en Adwords, y podrás llegar, ¿pero al terminar, te será fácil desplazarte?

Por lo general, odio las cosas nuevas, pero estoy seguro de que esta nueva interfaz me terminará enganchando.

 

Te dejo un video que muestra cómo navegar por la nueva experiencia de AdWords:


 

 

 

 

Photo by rawpixel.com on Unsplash

Compartir en: