Los ajustes que no conviene tener en tu cuenta de Google AdWords

En Google Ads, hay muchos tipos de ajustes, entre los que podemos encontrar los que se denominan como predeterminados, son aquellos ajustes recomendados por Google Ads para, supuestamente, ayudarte a conseguir el anhelado éxito en Google AdWords, pero a veces las intenciones se pueden quedar solo en eso, en intenciones y la realidad puede llegar a ser muy distinta…

Analicemos algunas de estas configuraciones predeterminadas en Google Ads que nos recomiendan para tener éxito, pero no olvidemos que un aviso previo al éxito normalmente es, el fracaso.

 

Campaña en la Red de Búsqueda y Red de Display

Cuando creas una campaña en la Red de Búsqueda de Google AdWords, automáticamente marca la opción de publicar tus anuncios tanto en la Red de Búsqueda como en la Red de Display. Te invita entonces a montar una especie de campaña híbrida. Mostrándose así en la nueva interfaz de Google AdWords:

Con el mensaje: “Red de Display. Amplía tu cobertura mostrando anuncios a clientes relevantes mientras visitan sitios web, reproducen vídeos y usan aplicaciones en Internet”, la configuración predeterminada te incita a incluir también la publicación de tus anuncios en la Red de Display de Google, permitiéndote así publicar tus anuncios tanto en la Red de Búsqueda de Google como en las Redes de Display de Google, simultáneamente con la misma campaña.

Puede que, a primera vista, parezca la combinación más eficiente, pero por las limitaciones que tiene y la forma como se publican los anuncios en dichas redes, lo que terminará pagando el experimento va a ser tu CPC.

Google recomienda (y hasta lo marca de forma predeterminada) incluir la Red de Display en la configuración inicial de tu Campaña en la Red de Búsqueda, ya que ellos consideran que es la opción más completa, porque supuestamente te ayuda a vender de forma fácil teniendo ya hecho el trabajo de dos campañas en una. Básicamente, lo que quiere Google Ads con esto es que te hagas la siguiente pregunta: ¿Para qué voy a perder tiempo configurando dos campañas para el mismo producto, si puedo lograr lo mismo con una única campaña?

Aunque la idea y recomendación por parte de Google Ads es buena, pero una vez analizado el rendimiento de muchas campañas, desde mi humilde punto de vista, lo único que se obtiene marcando la opción de incluir también la Red de Display es, pérdidas. Todo esto se debe prácticamente a las limitaciones aplicadas en apartados tan importante como la segmentación y la sorprendente velocidad con la que fácilmente se pueden llegar a agotar los presupuestos en las campañas ejecutadas en la Red de Display de Google.

Al publicar tus anuncios en la Red de Display de Google Ads a través de una campaña hecha para la Red de Búsqueda, se limitan considerablemente las opciones de optimización.

Mientras más control tengas sobre la segmentación de tu campaña, más probabilidades de éxito tendrás entonces tu campaña.

La solución es bastante rápida y sencilla, simplemente desmarca la opción “Incluir la Red de Display de Google”, cuando estés configurando tu campaña.

Cuando necesites una campaña para la Red de Display crea una específica para tal fin. Evidentemente, es un esfuerzo mayor crear, configurar y administrar dos campañas, pero a cambio, tendrás un control específico sobre cada apartado de cada una de las campañas por separado, permitiéndote así vigilar lo más importante, que es el presupuesto y el retorno de inversión.

 

Incluir Partners de búsqueda de Google

En Google Ads, los Partners de búsqueda son aquellos sitios web que pertenecen a la red de Google y en los cuales también es posible publicar y que aparezcan tus anuncios. Básicamente, los Partners de búsqueda extienden el alcance de tus anuncios de búsqueda a una extensísima colección de sitios web de búsqueda, aplicaciones y sitios web socios de búsqueda que pueden ser o no, propiedad de Google.

La inclusión de los Partners de búsqueda (socios de búsqueda), es una de las cosas que la mayoría de anunciantes primerizos (y no tanto), pasan por alto al momento de configurar sus campañas en Google Ads. Ya que, de forma predeterminada, Google Ads deja activada esa opción y los anunciantes terminan montando campañas que, incluyen finalmente los socios de búsqueda de Google, sin darse cuenta.

Aunque la lista completa con el detalle de quienes son todos los Partners de búsqueda de Google no es pública, es ampliamente conocido que algunos de estos son, entre otros, Ask.com, Search.iminent.com, AOL, New York Times, About.com, etc.

El valor real de que nuestros anuncios aparezcan en sitios asociados con Google radica, básicamente en “diversificar”, supuestamente, la presencia de nuestro anuncio en distintos sites. En la actualidad, las búsquedas en Google cada vez son más competitivas y llegar al cliente objetivo es cada vez más dificultoso. Entonces, para Google tiene sentido difundir nuestra inversión aparte del buscador central de Google en sitios asociados e intentar así conseguir clics más baratos y efectivos, supuestamente.

La realidad y la experiencia nos dice que activar la opción de los “Incluir los Partners de búsqueda Búsqueda” de Google, con frecuencia provoca un descenso del rendimiento, reduciendo así nuestro CTR, que posteriormente se traduce también en una reducción del Nivel de Calidad, colocándonos en una mala posición que terminara aumentándonos lamentablemente nuestro CPC.

Por otro lado, es cierto que hay sitios Partner de búsqueda que generan una cantidad considerable de clics, pero al final, estos mismos sitios terminan por consumir todo nuestro presupuesto sin apenas generar conversiones. También, es muy difícil (por no decir imposible) administrar en qué sitios se muestran nuestros anuncios, y como ya hemos aprendido en este blog, todos sabemos que un menor control equivale directamente a una campaña, una inversión y un presupuesto fallidos.

La solución es bastante simple, solo hay que desmarcar la opción “Incluir los Partners de búsqueda de Google”, desde el apartado de configuración de la campaña o en el preciso momento en que estés configurando la misma.

 

Las palabras clave de Concordancia Amplia

Cuando creas las listas de palabras clave para cada uno de tus grupos de anuncio, Google Ads por norma general y de forma predeterminada, te recomienda utilizar como palabras clave, las de Concordancia Amplia. Y tal como su nombre sugiere, la concordancia amplia es precisamente eso, la concordancia menos restrictiva y la que más resultados arroja entre todos los tipos de concordancia.

Cuando veo cervezas a medio acabar en la mesa vacía de una terraza, siempre pienso que ha tenido que ocurrir lo peor. Algo horrible.

La Concordancia Amplia es la opción por defecto de Google Ads. Es una opción muy útil, pero debe utilizarse con mucho cuidado, porque, aunque atrae mucho tráfico puede mostrar el anuncio en búsquedas totalmente irrelevantes o con muy pocas posibilidades de conversión.

En Google Ads, la Concordancia Amplia se representa como una palabra clave escrita sin corchetes, anclas ni comillas.

¿Qué es la Concordancia Amplia?

La Concordancia Amplia, es la concordancia que se aplica cuando un usuario coloca cualquier palabra clave en el buscador de Google, y este le proporciona resultados no sólo relacionados con la palabra que ha introducido, sino también con variaciones en el orden de las palabras, sinónimos y términos relacionados. Si un usuario busca, por ejemplo: “piso de madera”, Google perfectamente puede mostrar resultados tan desiguales como: “tarima flotante”, “hacer un piso de madera”, “instaladores de parqué” o “beneficios de tener en casa pisos de madera”.

Google mostrará nuestro anuncio igualmente, aunque la consulta desde el buscador contenga errores ortográficos, sean sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones que Google considere relevantes. Esto significa que, si tienes la palabra clave, por ejemplo, “sombreros de mujer” en concordancia amplia, una persona que busque “sombreros de hombre”, puede también activar y mostrar tu anuncio, y pude que finalmente termine haciendo clic en él, y esto no es precisamente bueno si tu empresa se dedica única y exclusivamente a la venta de sombreros de mujer.

Lógicamente, al haber más impresiones, por ende, hay más tráfico, entonces tienes más probabilidades de que hagan clics en tus anuncios, ya que con este tipo de concordancia Google se toma ciertas libertades sobre cómo y cuándo publicar tu anuncio. El problema es que por muchos clics que hayan, ocurre con demasiada frecuencia que estos no tienen calidad alguna.

Aun así, Google es muy insistente recomendando utilizarla porque, según ellos, cuanto más amplio sea el tipo de concordancia, más se activarán nuestros anuncios, más clics recogerá y más visitas recibirá finalmente nuestro sitio web. Para ser sinceros, no están tan equivocados enfocándolo así, de hecho, es cierto que las palabras clave de concordancia amplia generarán más clics y a su vez, más visitantes a nuestro sitio web, pero realmente esto no sirve de nada, si estos clics no tienen sentido y aún más si son visitas vacías que no aportan nada más allá que eso, una simple visita, y, en muchos casos equivocada.

En resumen, utilizar la Concordancia Amplia con nuestras palabras clave, conlleva inevitablemente al gasto innecesario de nuestra inversión, a la atracción ilógica de tráfico irrelevante, o más claro aún, nos lleva a gastar dinero en personas que no tienen la más absoluta intención de comprar nuestro producto o servicio.

Para evitar cometer este error, hay básicamente dos cosas que puedes hacer para evitar quemar tu presupuesto con palabras clave de concordancia amplia:

La primera, elimina inmediatamente la Concordancia Amplia del tipo de concordancia de tus palabras clave relacionadas a tus grupos de anuncio o hazlo cuando las estés creando. Una buena recomendación sería combinar el uso de palabras clave de Concordancia Amplia Modificada y Concordancia de Frase, ya que esta mezcla brinda al anunciante un alcance bastante amplio a la vez que ofrece un cierto control sobre la calidad de la consulta que hará que se active nuestro anuncio desde el buscador.

Pero si finalmente decides que las palabras clave de Concordancia Amplia son las que tu negocio o producto necesita, aprovecha entonces el Informe de términos de búsqueda para comprender en detalle cómo y cuáles son las consultas específicas que provocan que tus anuncios se activen, así con esta información, podrás comenzar a construir un listado sólido de palabras clave negativas para que algo como “sombreros de hombre” nunca vuelva a activar tus anuncios en el futuro. Reconozco que esta tarea es un tanto ardua y consume bastante tiempo, pero vale mucho la pena para aquellos anunciantes que tienen tiempo para invertir en el mantenimiento de sus anuncios y no quieren perder dinero…

.

.

.

.

.

.

.

.

.

-¿Maestro, por qué no mejoro en mi Kung-fu?

-¿Has visto un atardecer desde las montañas?

-Sí maestro.

-¿Has visto el agua golpear las rocas?

-Sí maestro.

-¿Has visto la luna reflejada en el lago?

-Sí maestro.

-¿Lo ves? Te pasas el día tocándote los cojones en vez de practicar.

 

 

 

 

 

 

 

Infografía tipos de concordancia: fuente

Compartir en: