¿Qué es Google Adwords?

Para saber qué es Google Adwords, primero hay que saber que Google pertenece a Alphabet, siendo este último como una especie de paraguas para todas las actividades de Google. Y bajo el mismo, se ramifican varios productos de distintos sectores a los cuales Alphabet les proporciona, principalmente, soporte económico. Larry Page lo describe como: “Alphabet es una colección de empresas” entre las cuales se encuentra, totalmente independiente, Google.

Alphabet vive básicamente de la publicidad, la cual genera un 88% de sus ingresos.

Alphabet

Y esta publicidad, proviene de Adwords. Para conocer la historia de Google Adwords, tenemos que viajar en el tiempo, exactamente a finales de 1.999, en estas fechas Google comenzaba a vender anuncios y los mostraba en los resultados de búsqueda, siendo la forma de pago habitual el CPM (coste por mil impresiones), y, sin importar las visitas recibidas, el anunciante pagaba por cada 1.000 veces que el anuncio fuera visto. Resaltaba en esa época los anuncios de Google eran simplemente de tipo texto, se hacían así con la finalidad de no ser percibidos como algo molesto para el usuario, ya que, en la mayoría de portales de internet de aquel entonces, se mostraban los anuncios con numerosos y fastidiosos banners publicitarios que al molestaban demasiado al usuario porque no le gustaban o sencillamente no le interesaban.

Y, a pesar de que Google en esas fechas comenzara a tener buena fama y llegando a posicionarse como buscador, carecía notablemente de una fórmula para rentabilizar su empresa, que contaba ya con 50 empleados, y evidentes dificultades financieras. Google llegó al punto de tener planes para vender todo el inventario de anunciantes y externalizar absolutamente el servicio de publicidad.

Y es, en esas mismas fechas cuando transcurría de forma paralela la historia y nacimiento de una empresa muy particular, otro buscador, llamado Goto.com, que contaba además con un modelo de negocio clave y determinante en la historia futura de los motores de búsqueda.

Goto.com, se crea siete meses antes de que se fundara Google, y, la idea principal del fundador Goto.com radicaba en que los resultados de pago de las empresas se encargarían de mantener la relevancia para eliminar, o al menos reducir, el spam en los resultados, que era el principal flagelo de los buscadores de la época. El modelo per se era revolucionario, ya que fundamentalmente juntaba la necesidad de un usuario a través de una búsqueda (demanda) con una oferta relevante y relativa a una empresa.

Las búsquedas patrocinadas

Así nace entonces el modelo de las “búsquedas patrocinadas”, en una época donde prevalecía el pago por impresiones. El modelo se soportaba en una subasta donde los anunciantes que más pagaran, obtendrían un lugar privilegiado en los resultados de búsqueda, y únicamente pagarían si un usuario efectuaba un clic en el anuncio (PPC o pago por clic, que procede de la voz inglesa `pay per click´).

Ya en el 2.000, Google lanza su primer programa de anuncios con 350 clientes, muchas de las funcionalidades, en modo autoservicio y hasta pudiéndose pagar con tarjeta de crédito, naciendo así oficialmente Adwords, algo muy nuevo, qué, sorprendentemente, no supone un gran éxito. Pasarían un par de años para que Google mejorara este modelo de negocio y consiguiera así, por fin, la rentabilidad como negocio. Parece ser, que Google se basó, de forma muy fehaciente, en el modelo de Goto.com. De hecho, cuando Goto.com es renombrada como Overture, y Yahoo! compra Overture por 1.600 millones de dólares, no tardan en demandar a Google, por el uso aparente y fraudulento de su idea patentada. La demanda por incumplimiento de patentes contra Google se salda con un acuerdo de adquisición de 2.7 millones de acciones de Google (que acabarían en manos de Yahoo!), a cambio de una licencia perpetua por el uso de la idea para Google.

El modelo de negocio de Adwords no solo genera y generaría beneficios a Google o a los anunciantes, lo crearía a todos los participantes, incluidos los también usuarios, que son los que buscan en Google. Los favorecidos con esta manera de publicitar en la era digital, son finalmente los tres únicos actores: primero, los navegantes, ya que logran hallar lo que buscan, en segundo lugar, los anunciantes, porque pueden llegar de forma directa a un cliente potencial, y último lugar, Google, porque posee así un modelo de negocio sostenible y muy rentable.

Las ventajas de Google AdWords

Las ventajas de Google Adwords son evidentes, porque a diferencia de la publicidad tradicional, Adwords permite medir los resultados de la campaña. Además, el presupuesto de la campaña es escalable e incremental según necesidades del anunciante, así como también, los anuncios se adaptan según las preferencias y los resultados son medibles e inmediatos.

 

 

 

 

 

Photo by rawpixel.com on Unsplash

Compartir en: