¿Cuál es el sistema de pujas de Google AdWords?

Por fin has abierto tu negocio, lo único que deseas es vender y con esa finalidad, creas una cuenta en Google AdWords, de pronto y sin darte cuenta, te estrellas de frente con una cosa: las estrategias de puja de AdWords; Hay tantas y tan diferentes tipos de estrategias de puja en Google AdWords, que solo te viene una cosa pregunta a la cabeza ¿Cuál debo escoger? 🤔

Además, si eres nuevo en el mundo del coste por clic (CPC), te darás cuenta rápidamente que las estadísticas son un requisito básico para el buen desempeño de los anuncios. Ya que, después de todo, el CPC se basa casi totalmente en números, independientemente de si tu campaña esté basada o no, en un puñado de palabras clave, por muy buenas o malas que sean estas.

La buena noticia, es que no necesitas ser un genio matemático para crear y gestionar una campaña de AdWords de forma competitiva y rentable. No obstante, comprender como pujar correctamente por las palabras clave es determinante para el éxito de cualquier campaña. Una puja muy baja significaría que tus anuncios simplemente no se verán, una puja demasiado alta acaba con tu presupuesto en un abrir y cerrar de ojos.

Google AdWords, ofrece diversas estrategias de puja, cada una con sus ventajas, debilidades y desventajas. Aun así, en algunos casos llega a ser muy difícil discernir con respecto a nuestro negocio, cuál sería la estrategia de puja adecuada que nos proporcione realmente beneficios y llegar a detectar las debilidades de todas y cada una de las estrategias …lo siento, así es Google AdWords.

 

Tipos de estrategias de puja en Google AdWords

PUJA DE COSTO POR CLIC MANUAL (CPC)

El costo por clic es lo que pagarás cada vez que una persona haga clic en tus anuncios de AdWords. El CPC manual es una de las estrategias de puja predeterminada más aplicada a las nuevas campañas y a sus palabras clave. Esta estrategia te otorgará un control absoluto sobre tu CPC máximo, ya que puedes hacer ajustes acordes al rendimiento de la cuenta, tu presupuesto y los datos históricos de la misma.

 

LAS VENTAJAS DEL CPC MANUAL

La venta principal del CPC manual es que puedes mantener el control absoluto sobre tus pujas, así como de los procesos automáticos de Google AdWords, que no anularán entonces las pujas que hayas especificado. Tienes la posibilidad de modificar estas pujas de forma individual en función del rendimiento en el tiempo de tu cuenta.

 

-Cariño, dime algo bonito

-Posponer alarma

 

LAS DEBILIDADES DEL CPC MANUAL

Si bien a algunas personas les gusta manejar sus cuentas de Google AdWords de la forma más práctica posible, a veces, gestionar manualmente demasiadas palabras clave termina por ser una tarea muy difícil.

Otro problema clave con el CPC manual es saber cuándo exactamente hay que modificar las pujas y cuánto. Supongamos que tus datos muestran que una palabra clave te está funcionando muy bien pero aun así deberías aumentar las pujas para rentabilizar mejor, tendría sentido, pero ¿cuánto deberías aumentar la puja?, ¿un 5%, una 10% o tal vez un 20%?

Aumentar gradualmente las pujas es una opción sensata para reducir el riesgo de sobrepasarte, pero puede llevarte días o semanas si tienes un presupuesto pequeño, todo lo contrario, te pasaría si aumentes las pujas sin control alguno, ya que esto te llevaría directamente al fracaso.

CONSEJITO: Intenta asignar manualmente el CPC calculando siempre que las pujas máximas que vayas a realizar sean proporcionales al rendimiento de la cuenta y tus objetivos.

 

EL CPC MEJORADO (eCPC)

El CPC mejorado (eCPC) es otro tipo de sistema de Google AdWords para pujar por las palabras clave que elijas. Básicamente, funciona de la siguiente manera, AdWords de forma automática puja un aproximadamente un +30% con respecto del CPC máximo que marques sobre las palabras clave y los anuncios que creas que vayan a tener más conversiones. En otras palabras, puedes activar en Google AdWords el CPC Mejorado (eCPC) para que, basándose en el historial, AdWords aumente la puja hasta un +30% cuando haya una mayor posibilidad de conseguir una conversión, o también reducirlo hasta un -100%. Para ello, es necesario tener instalado el seguimiento de conversiones y tener, al menos, 15 conversiones en los últimos 30 días.

-Ese momento incomodo en el que el urólogo te está revisando los testículos y de pronto le empiezas a acariciar el pelo

El CPC mejorado es una estrategia de pujas diseñada para generar clics o conversiones adicionales a través de ajustes automáticos en tus pujas predeterminadas. Si AdWords cree que una palabra clave generará un mayor rendimiento con un ligero ajuste, aplicará ese ajuste de forma automática. Funcionando también a la inversa, bajando tus pujas si los datos le sugieren que la eficiencia o el rendimiento mejoraría el resultado.

Desde que inició el CPC mejorado, Google AdWords permitía aumentar o disminuir el CPC máximo en no más del 30%. Cambiando esta limitación en 2017.

Google lo comunicó oficialmente así:

Este cambio permitirá a Google ajustar automáticamente tus pujas retirando el límite de 30%. El detalle del cambio se puede consultar en su página de soporte.

 

LOS BENEFICIOS DEL CPC MEJORADO

El beneficio más claro de utilizar una estrategia de puja de CPC mejorado es la reducción del trabajo manual requerido para optimizar las pujas. Esta estrategia está diseñada para ajustar las pujas y mejorar el rendimiento de las palabras clave automáticamente dentro de los parámetros predeterminados.

Los cálculos realizados por AdWords en este apartado pueden ser más precisos o más confiables que los realizados por una persona, ya que está demostrado que AdWords encuentra más rápido un CPC mejorado y una puja ideal antes que el propio dueño de la cuenta.

 

LAS DEBILIDADES DEL CPC MEJORADO

Una debilidad es que el CPC mejorado no tiene en cuenta el segmento de dispositivo, como segmento, el dispositivo es posiblemente el más significativo en cuanto a rendimiento. Esto significa que aún es necesario administrar los ajustes de la puja para dispositivo por separado.

Google afirma que los cambios recientes en este aspecto tendrán como objetivo garantizar que tu CPC máximo se siga cumpliendo a lo largo del tiempo, aunque no aclara como. No hay garantía de que, si el rendimiento así lo exige, tu estrategia de CPC mejorado no supere tus pujas más altas por un margen significativo.

 

ESTRATEGIA DE PUJA DE CARTERA

Cuando tu cuenta de AdWords alcanza un determinado tamaño, ya sea en nivel de gasto o en número de campañas, grupos de anuncios y palabras clave, intentar mantener manualmente las pujas de manera efectiva puede convertirse en una tarea casi imposible.

La Estrategia de puja de cartera, es una estrategia desarrollada como una versión actualizada de las pujas automáticas. Como su nombre indica, esta estrategia se puede aplicar a toda tu “cartera”, incluyendo campañas, grupos de anuncios y palabras clave. La Estrategia de puja de cartera establece automáticamente las pujas para ayudarte a alcanzar tus objetivos de rendimiento y eficiencia preestablecidos.

En las estrategias de pujas de cartera se incluyen tres estrategias de Smart Bidding en AdWords (ROAS objetivo, CPA objetivo y CPC mejorado) así como otras estrategias, tales como la de puja para maximizar clics, la de puja por ubicación en la página de búsqueda y la cuota de ranking superior.

 

BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA DE PUJA DE CARTERA

En última instancia, la Estrategia de puja de cartera consigue que la gestión y administración de cuentas a gran escala sea mucho más fácil y ordenada, lo que le te permite como propietario de la cuenta, dedicar tus esfuerzos para mejorar los objetivos permitiéndote centrarte en otras cuestiones.

La Estrategia de puja de cartera se basa en el aprendizaje automático, utilizando datos históricos y a tiempo real, por lo tanto, calcula y actualiza las pujas de forma periódica para garantizar que tus pujas siempre estén optimizadas para el objetivo que hayas especificado.

…Es muy poco probable que las pujas manuales consigan la misma precisión y consistencia.

 

LA DEBILIDAD DE LA ESTRATEGIA DE PUJA DE CARTERA

Cuando se aplica la Estrategia de puja de cartera, con un CPA objetivo significa que estás estableciendo objetivos comunes de CPA para diferentes campañas y grupos de anuncios, lo que tiene sentido para algunos anunciantes, pero no tanto para otros. Supongamos que eres un anunciante de comercio electrónico con un inventario versátil, donde el CPA ideal para una camiseta básica es significativamente más bajo que, por ejemplo, para una chaqueta de cuero. Estos artículos tienen un valor diferente para tu negocio, entonces ¿por qué vas a marcarles los mismos objetivos?

 

PUJA DE COSTE POR ADQUISICIÓN (CPA) OBJETIVO

Si tu cuenta de AdWords está sujeta a rigurosos objetivos de CPA (costo por acción), y quieres asegurarte de que todas tus pujas están optimizadas para alcanzarlas, esta sería la base ideal para establecer entonces una estrategia de Puja de coste por adquisición (CPA) objetivo.

En este caso, AdWords utilizaría la conversión histórica y los datos de clics, junto con otras señales, como el dispositivo, la franja horaria, el rendimiento de la lista de audiencia y otros, para identificar una puja óptima que cumpla con tu CPA objetivo.

Algunas conversiones estarán por encima de este objetivo y otras estarán por debajo, sin embargo, AdWords afirma que, en conjunto, si el seguimiento se configura correctamente, es posible lograr el objetivo de un CPA correcto. Junto con lo anterior, lo ideal es que, si aumentas tu objetivo de CPA, se generarán más conversiones, y disminuirlo producirá todo lo contario, reduciendo así tu volumen de conversiones.

 

LOS BENEFICIOS DEL CPA OBJETIVO

Si el indicador clave de tu rendimiento es el CPA, la optimización automática de tus pujas para CPA parece entonces una obviedad. Esta estrategia es especialmente eficaz si tienes un objetivo de CPA fijo para todas las palabras clave dentro de un grupo de anuncios.

Y si además cumples con las mejores prácticas recomendadas por AdWords y el seguimiento lo configuras de forma efectiva, es muy probable que tu CPA objetivo tenga éxito al momento de generar conversiones.

 

– Venía a que me diese cita para quitarme tetas.

– ¿En serio? Mire que tiene una talla 100 y eso está muy bien.

– Mi mujer insiste.

 

LAS DEBILIDADES DE DEL CPA OBJETIVO

Es muy raro que con una simple configuración de CPA objetivo se alcance el éxito total de una cuenta, ya que realmente intervienen muchos factores para conseguir esto. Si bien el CPA objetivo te ayudará a cumplir algunos objetivos, reducirá considerablemente el volumen de tu cuenta si hay sospecha de que estás teniendo excesos.

Además, si esperas resultados inmediatos en tu campaña de CPA objetivo, no los esperes, porque no lo son. Especialmente, para las cuentas pequeñas, la eficacia de esta estrategia de pujas depende de la calidad y el volumen de datos con los que tiene que trabajar. Cuantos más datos, más efectiva será la estrategia. Esto significa que las nuevas campañas pueden tener dificultades para encontrar el éxito, al menos de inmediato.

 

PUJA DE CPM (COSTO POR MIL IMPRESIONES)

OJO: El modelo de CPM solo está disponible en la Red de Display de Google y no se puede usar para campañas de búsqueda de pago.

Algunos anunciantes tienen como objetivo principal las impresiones en sus anuncios. Obteniendo una impresión cuando un usuario ve su anuncio, haga clic en él o no.

Supongamos que tu campaña se centra en que quieres que conozcan tu marca, deseando que la mayor cantidad posible de personas vean tu mensaje de la manera más eficiente posible. Aquí es donde precisamente entran las pujas de CPM. Tu puja determinará la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada 1.000 impresiones recibidas.

 

LOS BENEFICIOS DE LA PUJA DE CPM

Las pujas de CPM son una forma rentable de garantizar que tu anuncio sea visto por la mayor cantidad de usuarios posible. Puedes competir con otros anunciantes que también utilizan este modelo y cuyos objetivos estén basados en clics y conversiones. Por esta razón, puede ser más rentable y fácil que aparezcas en buenas posiciones, porque en este caso, los clics en los anuncios no son la prioridad.

 

LAS DEBILIDADES DE LAS PUJAS DE CPM

A día de hoy, no es muy frecuente que el simple y exclusivo conocimiento de la marca sea primordial, dejando el rendimiento excluido. Cualquier empresa que opere con esta estrategia puede estar también perdiendo un tráfico ventajoso. El concepto de ‘solo dar a conocer mi marca’, es incompatible con muchos modelos de negocio modernos online. El uso de una estrategia de puja de CPM tampoco garantiza el mejor resultado en cuanto a impresiones. Es muy posible que, de hecho, un modelo de CPC genere más impresiones a un precio inferior que un modelo de CPM, la única diferencia es que se cobra cuando hacen clic.

Lo más importante que debes considerar, es la diferencia entre una impresión y una vista de anuncio o de ‘reconocimiento’. Una impresión indica que tu anuncio ha aparecido en una página, en algún lugar, por lo tanto, aparentemente lo pudieron ver.

No hay que olvidar que todos los que utilizamos internet, cada vez tenemos más “entrenado el ojo” para visitar un sitio sin ver, ya que nos hemos adaptado para encontrar lo importante de un sitio, sin mirar alrededor, prácticamente sin ver o llamar nuestra atención otra cosa, tales como anuncios, marcas, y es mucho peor, cuando hay demasiados anuncios. A que no has visto las marcas que están dentro del ejemplo de arriba 👆🏾

 

Entonces, ¿Cuál es la mejor estrategia de puja en Google AdWords?

Probablemente y llegados a este punto, ya te has imaginado la respuesta…

No es fácil resolver de forma definitiva esta pregunta.

La estrategia de puja más adecuada depende casi por completo de lo que tú esperes de tus campañas, de tu tipo de negocio, de tus objetivos, así como también de cómo vas a estructurar la cuenta y la cantidad de datos que obtengas.

Para ayudarte, mira este resumen, así podrás identificar de la mejor forma cual te viene mejor:

Pujas de CPC manuales: te otorga un control total sobre las pujas, pero puedes perder las oportunidades de rendimiento que detecta automáticamente AdWords.

Pujas de CPC mejorado: te brindan mayor flexibilidad que las pujas manuales, está diseñado además para ofrecer más conversiones mediante el ajuste de tus pujas dentro de los parámetros de CPC promedio a más largo plazo.

Estrategia de puja de cartera: la optimización de las pujas es casi totalmente automatizada y se basa en el rendimiento de una cartera de campañas y palabras clave. Para que sea rentable, requiere tener un objetivo CPA constante en toda la cartera.

Pujas de CPA objetivo: se adaptan automáticamente tus pujas de palabras clave a un objetivo de CPA predeterminado, sin embargo, no hay garantía de que obtengas la conversión al volumen deseado.

Pujas de CPM manual: pagarás por cada 1000 impresiones en lugar de por clics. Es potencialmente útil para difundir la exposición de una marca de forma rentable, pero no hay garantía real de que los usuarios vean tu anuncio, a pesar de que recibas impresiones.

 

 

 

 

 

– Tendrá que dejar de masturbarse

– ¿Hasta cuándo doctor?

– Como mínimo hasta que termine la consulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photo by Tirza van Dijk on Unsplash

Compartir en: