El buscador de Google tiene 20 años

El buscador de Google, el eje central de la compañía cumple 20 años, y lo celebra recibiendo su actualización más importante. Desde sus humildes comienzos como proyecto universitario, ha llegado hoy, después de 20 años, a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Si estás montando campañas en Google Ads, enterarte de esta nueva actualización, no te vendrá nada mal…

Dato curioso: El vigésimo aniversario de Google no proviene precisamente de la creación del sitio, sino de cuando Google obtuvo sus primeros fondos para poder arrancar la empresa como tal.

La mayoría de las personas reconocen a Google como el motor de búsqueda más utilizado del mundo. A día de hoy, Google es responsable también de producir teléfonos Android y hardware junto con un efectivo software que resalta, por ejemplo, en la búsqueda y los mapas.

Alphabet, es la empresa matriz del gigante americano, y es la quinta empresa que más gana dinero por segundo, exactamente 615,96 dólares.

Además, el ingreso neto de Alphabet fue en 2017, superior a los 19.000 millones de dólares. Aun así, se estima que seguirá creciendo entre el 17 % y el 20 % anual, siendo el valor neto de Google incluso superior al de Apple.

Un poco de historia, en septiembre de 1998 nace oficialmente Google, sin embargo, la idea se formó mucho antes, para ser exactos, dos años antes, ya que en 1996 la empresa estaba en ciernes, justo cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin trabajaban en sus candidaturas a doctorado en la Universidad de Stanford.

En sus comienzos, el buscador se basaba prácticamente en un algoritmo llamado PageRank, cuya única ocupación era clasificar diferentes sitios en función del número de páginas entrelazadas (autoridad) y su camino de vuelta al sitio principal. PageRank se convirtió posteriormente en Google, nombre tomado por un error ortográfico de la palabra Gúgol (en inglés: Googol), cuyo significado es un uno seguido de cien ceros; el nombre del número fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.

Isaac Asimov dijo en una ocasión: “(…) Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé (…)”.

Un Gúgol es un uno seguido de cien ceros, o lo que es lo mismo, en notación científica, uno por diez a la cien. Se suponía entonces que este nombre representaba la cantidad de información que el motor podría analizar.

El sitio web “Google.com” se registró por primera vez en 1997, y en septiembre de 1998, fue financiado por el fundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, invirtiendo este 100.000 dólares. A partir de este punto, Google se convirtió en una empresa privada; con el paso de los años, el motor de búsqueda más famoso del mundo se ha convertido en muchísimo más, y, a través de potentes adquisiciones se difunde aún más mediante una serie de productos y servicios diferentes.

Prácticamente, todo aquel que utilice o haya utilizado alguna vez internet, ha entrado o al menos conocerá seguro a Google. Podemos decir que unos pocos tuvieron la oportunidad de conocerlo desde el principio, pero la gran mayoría, lo conocieron y utilizaron mucho tiempo después.

 

Búsquedas dinámicas, Discover, Historias en el buscador, integración con Google Lens…

 Con motivo de sus 20 años, el equipo de Google aprovechó para presentar una gran cantidad de primicias que se integrarán al buscador de forma progresiva. Eso sí, prácticamente todas las novedades se agregarán únicamente a la versión móvil y eso se debe a que actualmente es la versión más utilizada a nivel mundial y Google está encauzando sus desarrollos a esta versión.

Actualmente Google tiene aproximadamente 2.000 millones de usuarios Android a nivel mundial.

Desde Google informan que todas las características presentadas para tener un mejor desempeño utilizan inteligencia artificial. Y estas son:

Historias en el buscador

De la mano de las Páginas Aceleradas para Móviles (AMP), llegan al buscador más famoso del planeta las historias. El funcionamiento es bastante sencillo, ya que básicamente mostrará las historias cuando las personas efectúen búsquedas sobre, por ejemplo, personajes famosos.

La inteligencia artificial será la quien cree estas historias, el contenido incluirá información variada, así como también vídeos e imágenes.

Carta de actividad

En el móvil, cada vez que efectúes una búsqueda aparecerá en la parte superior una carta que expondrá resultados tendencia sobre el mismo tema, así como también búsquedas concernientes que hayas ejecutado con anterioridad.

Colecciones

Junto con la “Carta de Actividad”, el buscador de Google permitirá guardar las búsquedas que aparecen en esa sección y las organizará como colecciones de un mismo tema. Permitiendo guardar webs, artículos o imágenes. Ayudándote a tener un depósito de información propio para que puedas consultarlo cuando quieras.

Justo debajo de cada colección aparecerá contenido sugerido sobre el mismo tema de la colección.

Organización dinámica de resultados

Con la organización dinámica de resultados, esencialmente concentrará los resultados de búsquedas en distintas categorías. Así, cuando busques un término específico, Google te mostrará pestañas organizadas con resultados concernientes con el fin de proporcionarte información útil y relativa a lo que estás buscando.

Google Discover

El año pasado Google presentó su feed con el fin de mostrar los usuarios contenido relevante, incluso cuando preciosamente no lo están buscando. Desde aquel entonces, el crecimiento de esta funcionalidad ha sido exponencial, más de 800 millones de personas al mes usan el feed de Google para mantenerse al día con sus intereses.

Nuevo comienzo, nuevo nombre.

Con esta nueva actualización, Google incluye también un nuevo nombre, además de un nuevo aspecto que contiene un nuevo conjunto de particularidades.

El objetivo del feed, era ayudar al usuario a descubrir contenido nuevo e interesante sobre las cosas que le interesan. Ahora, Google ha mejorado el feed bautizándolo de la mejor manera posible, reflejando precisamente esta misión, llamándolo: Google Discover (Descubrir en español).

Junto con el nuevo nombre, también tendrá un nuevo diseño que hará que el usuario “descubra” todos sus intereses de la forma más fácil que exista, hasta ahora.

Los nuevos encabezados con temas, intentarán llamar la atención del usuario, para que profundice, si le parece, aún más en lo que está interesado con el fin de explorar sobre cosas nuevas y/o relativas al tema.

Además, en Google Discover el usuario podrá encontrar videos e imágenes nuevas, así como también contenido antiguo, exactamente videos y artículos que no son nuevos en la web, pero que sí lo son para el usuario.

Vídeos destacados con previsualización

Ahora, los vídeos destacados dispondrán de la opción de previsualización para ver su contenido.

Google remarca que utiliza inteligencia artificial para elegir los mejores momentos del vídeo.

Google Lens llega a la búsqueda de imágenes

Google ha renovado el algoritmo de búsqueda de imágenes para ofrecer resultados más notables. Siendo lo más interesante es la unificación de las imágenes con Google Lens. Una función que permitirá analizar el material para obtener más información sobre cualquier elemento presente en una imagen, ya sea para saber dónde comprarlo o simplemente conocerlo a fondo.

 

 

El secreto de la eterna juventud

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Compartir en: